Este libro es el resultado de 3 años de trabajo, en donde se unen, mi pasión por la cocina con una gran visual.
1. Para dejarle un legado a mis hijos
de mi trabajo, lo que amo y me apasiona.
2. La gente siempre me pedía tener mis recetas impresas.
3. En la era digital era importante plasmar
en un libro impreso mi parte creativa.


Cocina Estelar es mi primer libro, en el cual puedo plasmar la herencia que me ha llevado a amar tanto la cocina, con un toque moderno, adaptando las recetas a las necesidades de hoy en día. Es un libro que cuenta una historia de mi vida.
Todo empezó antes de la pandemia, y durante la pande- mia se frenó el proceso. Siempre estuvo muy bien defini- do el concepto del libro así que lo pudimos retomar de una. Incluso, muchas recetas fueron creaciones de la pandemia, otras de clases, y otras son adaptaciones de lo que como en mi día a día.
COMERSE UN LIBRO
Al cierre de este libro, me encontraba con Ana Lorenzana —el ojo a través del cual se ven las imágenes de estas páginas- revisando un tablón inmenso donde dispusimos, en miniatura, todas las páginas de Cocina estelar. Digamos que es la panorámica de un libro. Mirábamos pausadamente y con embebecimiento, el resumen de un proceso de trabajo que nos ha llevado tres años materializar. “Y es que este libro respira, tiene vida”, me dijo Ana.
Sus palabras llegaron de golpe porque tenía toda la razón: cada receta, cada platillo, sus ingredientes, las manos que abrazan los alimentos, la luz, el lenguaje… se sienten reales. Al repasar cada página se percibe que ahí se vivió, se rio, se disfrutó y, por supuesto, se comió. Hicimos un libro para comerse.


La cocina de Estrella Jafif habla de ella como ser humano.
De su afabilidad, de su claridad, de su natural forma de hacerte sentir cómodo. Su cocina es flexible y alegre, riquísima en todos los ápices que la conforman. Este libro es reflejo de eso: te da confianza, certeza y certidumbre. Es una pieza accesible para cualquier curioso de la cocina y la reunión.
Y es que Estrella no sólo es una chef completa, sino que tiene el don de saber reunir alrededor de una mesa, donde la comida es algo así como el centro del sistema solar y la gente orbita a su alrededor, atraídos por una fuerza magnética que es la comida.
Es curioso, esta idea la escribí antes de que el libro tuviera un nombre, cuando hacía mis primeras anotaciones sobre el prólogo de Cocina estelar. Pasaron los meses y Estrella me habló de un cuadro de Remedios Varo llamado Papilla estelar, que muestra a una figura femenina ofreciendo estrellas de comer a una luna aparentemente hambrienta. El nombre cayó sin titubeo, lo teníamos.
Un libro representa con toda profundidad un periodo de nuestra vida y eso hace que su valor sea inabarcable. Dicho esto, Cocina estelar es mucho más que un libro de cocina, representa la historia de vida de Estrella Jafif -su pasado, su presente, y es la huella, el primer paso, de lo que vendrá.
Danaé Salazar
Los libros de cocina son lo que más disfruto coleccionar y ojear. Tengo mínimo 500. Tener el mío me llena de realización. Mi parte favorita del proceso fueron las sesiones de fotos, y llegar a la parte cuando ya ves una receta plasmada y fotogenica.

